¿Se puede terminar con la Pobreza?
Será
controvertido sin dudas.
Pienso
y sostengo que la pobreza siempre existió y que a los largo de estos milenios
en que pisamos esta roca, ha sido asimilada como un proceso de simbiosis
social.
Una
parte de la humanidad se mantiene en un polo social dónde la obtención de
bienes materiales y conceptuales es su capital, mientras que en el otro polo
social, la pobreza, está en continua búsqueda de los bienes del otro polo.
Pero
han sabido aprovechar sus condiciones del tener y el desear tener, formando un
estado en que cada cual necesita del otro para justificar su existencia; un
negocio que ninguno quiere abandonar, por más que se rasguen vestiduras en pro
de la utópica búsqueda de la desaparición de la segunda.
La
pobreza alimenta varios frentes:
El
poder político obtiene de ella la sumisa posición para sostener un sistema
injusto;
El
ser humano justifica su ego en darle de sus sobras como simulación de amor
universal;
La
economía le usa para sus planes más perversos y es estandarte de cada acción
emprendida;
La
religión le usa de cimientos para su captación de adeptos, hurgando en la culpa
ajena; la educación limitada establece direcciones en el reparto de
conocimiento amparada en una ficticia justicia educativa;
la
justicia la utiliza como justificante a leyes que corren tras lo ilícito
dejando a los que tienen en mejor posición de defensa mientras el pobre no es
defendido de igual manera;
El
comercio tiene en ella el mejor cliente, al tentarle con productos que no
estarán a su alcance sin comprometer seriamente su escasa economía;
De
este modo la pobreza es el trastero en que cargamos las injusticias y las
discriminaciones que no soportamos en nuestro entorno feliz.
Desde
la pobreza esta obtiene:
Subsistencia
por medio de los planes políticos
También
obtiene otro tanto de las leyes económicas
Pone
en sus alforjas lo que la caridad religiosa da
El
comercio le otorga licencias para ahondar en ilícitos
La
justicia le pone en una situación de indefensión de la que saca reconocimiento
Carga
con culpas ajenas a cambio de la empatía del ser humano
Mantiene
su condición de inculta para no ser partícipe de mayores esfuerzos
Y
como los claveles del aire viven parasitando los árboles, cada uno tiene su
parte del pastel. Dice el poeta:
En la noche de San Juan,
cómo comparten su pan,
su mujer y su gabán,
gentes de cien mil raleas.
……
Y hoy el noble y el villano,
el prohombre y el gusano
bailan y se dan la mano
sin importarles la facha.
Juntos los encuentra el sol
a la sombra de un farol
empapados en alcohol
abrazando (magreando) a una muchacha.
Y con la resaca a cuestas
vuelve el pobre a su pobreza,
vuelve el rico a su riqueza
y el señor cura a sus misas.
Se despertó el bien y el mal
la zorra pobre vuelve al portal,
la zorra rica vuelve al rosal,
y el avaro a las divisas.
Nunca
mejor pintado el cuadro escandaloso de las miserias humanas sacadas a la luz
por un artista.
Comentarios
Publicar un comentario
Recuerda: cada vez que no comentas una de mis notas, Dios se ve obligado a matar un gatito. Campaña contra el maltrato animal.